Trabajos de una empresa de topografía

¿Qué trabajos realiza una empresa topografía? Muchos y de muy diferentes características. Los más habituales tal vez sean los relacionados con mediciones topográficas de fincas, solares o edificaciones, con la única finalidad de conocer las dimensiones exactas o con vistas al diseño y ejecución de un proyecto de construcción o urbanización.

En este sentido, se puede hablar de trabajos como levantamientos topográficos, deslinde de parcelas, replanteos, peritaciones o trabajos relativos al catastro.

El papel de una empresa de topografía en la edificación

Las mediciones en construcción son fundamentales para ubicar correctamente todos y cada uno de los componentes de la edificación. Y en lo que se refiere a obras de ingeniería, trabajos como el movimiento de tierras, las excavaciones, los desmontes y vaciados o trabajos en roca necesitan un estudio previo por parte de un topógrafo profesional.La topografía es fundamental para cualquier obra de edificación y muchas de ingeniería. Es importante en el replanteo inicial de la obra y también en su seguimiento, ya que las herramientas topográficas permiten ayudar a la dirección de la obra y tomar medidas correctoras para que la edificación sea precisa y se ajuste exactamente a los planos diseñados.

Cartografía y empresas de topografía

La cartografía es fundamental en muchos aspectos: para la navegación, el trasporte, las obras públicas, la localización exacta de todo tipo de espacios urbanos, etc. Es un trabajo complicado y minucioso, aunque, afortunadamente, hoy en día es mucho más rápido y, lo que es más importante, exacto. La razón no es otra que el uso de nuevas tecnologías y también el de aparatos como avionetas o drones que permiten tomar imágenes desde una determinada altura.

La topografía, por lo tanto, tiene diferentes especialidades y actúa en infinidad de campos, no solo en los mencionados, también en muchos otros como pueden ser tasaciones, informes periciales, trabajos de castro, etc. Acudir en cada caso a una empresa topografía especializada en el trabajo en concreto que se está realizando o se va a iniciar es fundamental, por las garantías que puede ofrecer y también porque en muchos casos es necesario realizar trámites burocráticos previos.